final fantasy XV

Volviendo a Final Fantasy XV

Final Fantasy XV fue lanzado al mercado un 29 de noviembre de 2016 después de una larga espera. Aunque tuvo una gran recepción por parte de la prensa y el público, tenía varios fallos importantes a la hora de narrar su historia, su cámara, etc. Muchos han sido los parches que han salido para el juego desde entonces. Yo compré el juego de salida, lo termine, le dedique bastantes horas a explorar y a misiones secundarias y lo deje en la estantería hasta ahora. Aprovechando la salida del festival de los asesinos, una suerte de crossover con Assassin’s Creed, he decidido actualizar el juego y probar las novedades más interesantes que se han añadido con el paso de los meses y no había podido disfrutar. Decir que sólo comentaré en este artículo las novedades gratuitas que se han añadido, de momento no he jugado a ninguno de los DLC de historia. Comencemos.

Regalia todoterreno

Este era uno de los añadidos que más ganas tenía de probar. Más allá de alguna imagen, poco sabía de este nuevo modo de exploración con el Regalia. Me ha sorprendido gratamente. Lo primero que tienes que hacer para activarlo es ir a hablar con Cindy en Hammerhead. Ella te dirá que tiene unos ajustes nuevos que puede añadir al Regalia y te da la opción de añadirlos sin costes (podremos volver al anterior modo del Regalia simplemente volviendo a hablar con ella). Y lo cierto es que este añadido no es ninguna tontería. Una vez que te pongas a los mandos del Regalia, notarás que tienes control total de su movimiento (nada de control semiautomático como antes) y podrás salirte de la carretera y explorar campo a través.

Está muy bien implementado y le da una nueva dimensión al juego. Puedes explorar libremente al volante de este nuevo Regalia lo que le da muchísimas nuevas opciones a la exploración. Eso sí, tendremos que estar muy atentos al indicador de gasolina, ya que si se termina nos quedaremos totalmente tirados. No sólo puedes rodar con el Regalia campo a través, también puedes saltar con el alcanzando áreas inaccesibles a pie. Además podrás embestir a los enemigos con él, quitándoles una cantidad de vida que dependerá de la velocidad a la que lo hagas. Eso sí, hay que tener cuidado ya que ellos también pueden atacar al Regalia y rompérlo. Este Regalia no se puede empujar, así que la única forma de moverlo en ese caso sería llamar a Cindy.

Si tenéis Final Fantasy XV y no habéis probado este Regalia, os recomiendo totalmente probarlo, es muy satisfactorio y divertido explorar con él. Lástima que no estuviese implementado en la salida del juego. Hubiese evitado todas las críticas que tuvo por su conducción semiautomática.

nuevo regalia, coche de final fantasy xV

El camino de Gladiolus

Este era otro añadido que tenía muchas ganas de probar. Tras las duras críticas que recibió Square Enix por el nefasto capítulo 13 del juego (totalmente justificadas), la compañía nipona decidió desarrollar un capítulo paralelo a este pero dándonos el control de Gladiolus (aprovechándolo también como maniobra de marketing para vendernos el DLC episodio Gladiolus que se lanzaría poco después).

El nuevo camino alternativo de Gladiolus

Durante este episodio adicional, controlaremos a Gladiolus, acompañado por Ignis, y tendremos que explorar las mismas instalaciones por las que pasó Noctis durante el capítulo 13 del juego. Tranquilos, no os asustéis. En este episodio, Gladiolus e Ignis tomarán una serie de atajos para avanzar mucho más rápidamente de lo que lo hacía Noctis. Y por suerte, no hay presencia alguna de las horribles mecánicas de sigilo del capítulo 13 del juego y si podremos combatir, lo que lo hace mucho más entretenido y llevadero. Lo podéis completar fácilmente en algo menos de una hora.

No quiero comentar mucho sobre la historia para evitar los odiosos spoilers. Solo comentaré que este capítulo llena alguno de los vacíos argumentales del capítulo 13 y además está mejor narrado que aquel. Aquí se explica que ocurrió con los amigos de Noctis cuando son separados forzosamente en la campaña principal.

El gameplay es bastante similar al del juego principal, con algunos cambios. En este caso, Gladiolus sólo puede utilizar espada pesada, y si dejamos pulsado el cuadrado no esquivará automáticamente como lo hacía Noctis. En su caso, se defenderá automáticamente de los golpes (reduciendo su barra de guardia, que sustituye a la barra de PM que tenía Noctis) y si lo pulsamos en el momento justo en el que nos atacan podremos hacer un contraataque. En este caso me parece una mejora sustancial ya que el contraataque de Noctis solo podía activarse en momentos determinados. Aquí se puede activar siempre que lo hagamos correctamente y sin indicaciones en pantalla. Lo hace bastante más natural, aunque un poco más complicado de ejecutar. Gladiolus también contará con una barra de rabia que se irá rellenando conforme acertemos golpes a los enemigos y nos permitirá hacer golpes especiales (Rompetierra, Furia del acero y Tempestad). En resumen, se sigue sintiendo muy bien el combate, y estos pequeños cambios le sientan de maravilla.

Si os gustó Final Fantasy XV y odiasteis el capítulo 13, os recomiendo totalmente probarlo. Es mucho más corto, no se hace para nada pesado y no tenemos las mismas limitaciones en el combate que teníamos en el capítulo 13 del juego. Es muchísimo más divertido. Ojala el juego nos permitiera jugar este capítulo omitiendo el decimotercer capítulo del juego. Por desgracia, si queréis volver a jugar la campaña principal completa, tendréis que volver a superar ese tormento.

nuevo camino alternativo en el episodio trece

Festival de los asesinos en Final Fantasy XV

Lo primero que pensé cuando vi el titular “Crossover Assassin’s Creed y Final Fantasy XV” pensé: ¿Qué pintan los asesinos en el universo de Final Fantasy XV? Pero entonces vi el tráiler y me quede muy sorprendido. Parecía que las mecánicas podrían ser divertidas. Seguía pareciéndome una tontería, pero el tráiler me animó a probarlo.

Festival Assasins Creed en final fantasy XV

De hecho, no es un añadido así porque sí. Se han molestado en añadirle una breve historia, aunque no es nada del otro jueves. Resulta que en el universo de Final Fantasy XV, Assassin’s Creed es una saga de videojuegos de éxito y tanto Prompto como Noctis son fans. A raíz de esto, en Lestallum se celebra todos los años un festival dedicado a esa saga de videojuegos. Así que nuestros amigos se dirigen allí. Una vez lleguemos, nos darán los atuendos de asesinos, que una vez que completemos este festival, podremos usar en la campaña principal. Una vez ocurra esto comenzará la historia, que implica al imperio, enemigo principal de la campaña del juego. Poco más al respecto.

Aunque eso a mí poco (o nada) me interesaba. Lo que si quería probar eran todas esas mecánicas que se habían añadido. Y a pesar de que no me han desagradado, no están del todo bien implementadas. Por suerte, han añadido muchos puntos de Lux por el escenario, así que nos podremos enganchar a más zonas altas de lo habitual, pero me sigue pareciendo una mecánica muy desaprovechada. En cuanto a los saltos, las escaladas y el parkour que se veía en el tráiler, está limitado a zonas concretas. No tienes ni de lejos la libertad que te dan los Assassin’s Creed. Muchas veces subiremos a lo alto de un edificio, intentaremos avanzar y nos daremos cuenta de que no podremos porque no hay más puntos definidos para ello y nos tocará volver atrás, cosa que es frustrante. Eso sí, me ha gustado poder subir a lo alto de algunos edificios y ver la ciudad de Lestallum desde esa nueva perspectiva (pero como he dicho antes, no son muchos los lugares desde los que podremos hacer eso).

festiva de los asesinos en final fantasy XV

Al principio del DLC te dicen que por una razón, justificada con el argumento, no puedes usar tus poderes. Así que te dan la excusa perfecta para usar las mecánicas de asesinato de la saga Assassin’s Creed, o lo que es lo mismo, acercarte a los enemigos en plan sigiloso y pulsar un botón para asesinarlos de inmediato. No está bien implementado. Muchas veces te acercarás a los enemigos y cuando le des al botón de asesinar no funcionará, con lo cual serás descubierto, obligándote a volver a empezar toda la cadena de sucesos.

El grave problema es que las mecánicas de infiltración funcionan de manera similar a las de él capítulo 13 del juego. Ósea, son horribles. Una vez te descubran, tendrás que correr como alma que lleva el diablo y esconderte en un contenedor, tras una puerta o en paja y entonces aparecerá un contador. Cuando ese contador llegue a 0 dejaran de buscarte. El grave problema es que puedes alejarte del enemigo todo lo que quieras, que el siempre sabrá donde estás. Entonces, aunque te escondas, el enemigo seguirá sabiendo donde estás (aunque hayas cruzado una esquina y no te haya visto esconderte). Con lo cual, el enemigo solo tendrá que llegar a ese lugar antes de que se acabe el tiempo, para hacerte salir (que ocurrirá bastantes veces), obligándote a correr de nuevo como un poseso para dejarlo atrás y volverlo a intentar (Ni intentes enfrentarte a ellos mano a mano, no les puedes ganar). Otro problema en este aspecto es que muchas veces los enemigos detectarán tu presencia incluso a través de una pared. En fin, una serie de despropósitos bastante importante.

Jugr a Assasins Creed en Final Fantasy XV

También, se ha añadido la mecánica de esconderte, silbar para atraer a un enemigo (siempre que no estés en estado de alerta) y asesinarlo desde tu lugar de escondite, escondiendo el cadaver en ese lugar (igual que en la saga Assassin’s Creed). Pero una vez más, en esta faceta también hay problemas. Los fallos ya conocidos de la cámara en este juego empeoran, ya que una vez te escondas, la cámara no sabrá donde enfocar, haciendo que muchas veces no veas de manera correcta al enemigo, con lo cual no sabrás en que momento exacto debes darle al botón círculo para ejecutarlo. La única opción aquí es pulsar repetidamente el botón círculo para acertar. Pero me parece otro fallo bastante gordo. Parece que todas estas mecánicas especiales se han añadido con prisas y de manera bastante descuidada.

Por último, se han añadido una serie de objetos exclusivos que sólo podrás conseguir durante este festival, tales como un álbum de fotos especial o varios vinilos para el coche. Nada demasiado reseñable. La forma de conseguirlos es canjearlos por puntos. Estos puntos los conseguiremos en los minijuegos del festival que son disparo, captura de bandera y carreras de chocobos. En el primero tendremos que disparar desde una torreta a dianas y en función de las dianas que destruyamos conseguiremos más puntos. El segundo consistirá en explorar el escenario buscando las banderas del festival (no aparecen indicaciones de su ubicación en el mapa), teniendo que usar las mecánicas de escalada para encontrarlas. Y por último, las carreras de chocobos consistirán en correr con el chocobo por un circuito e ir superando los tiempos que te dice el encargado. Me parecen añadidos curiosos pero ni tienen demasiada profundidad ni te dejarán enganchado durante horas. Son básicamente una curiosidad.

En resumen, me parece un contenido curioso e interesante, pero ni de lejos es una maravilla. Recomiendo probarlo porque es un DLC gratuito y por la experiencia de poder subir a los edificios de Lestallum y ver la ciudad desde allí. Poca más chicha se le puede sacar.

Mod Assasins Creed en Final Fantasy XV

Carnaval Moguchocobo

Este festival fue uno de los primeros eventos que se celebró en Final Fantasy XV. En un principio este evento ya no estaba accesible, pero hace muy poco volvió a ser activado, así que he aprovechado para jugarlo.

El carnaval de los chocobos en final fantasy XV

Al igual que el festival de los asesinos, participar en este hace que se activen algunas mecánicas que no estaban en el juego principal, aunque en este caso son mucho más limitadas. Este carnaval tendrá lugar en la ciudad de Altissia. Pero en esta ocasión, tendremos activos muchísimos puntos de Lux, que nos permitirán transportarnos de parte a parte de la ciudad sin necesidad de tirar de las tediosas góndolas.

En este festival también tendremos una pequeña dosis de historia, aunque con mucha menos carga que en el otro festival. Una vez lleguemos, nos recibirá un viejo conocido que se ofrecerá a enseñarnos la ciudad. Y a partir de aquí lo único que tendremos que hacer es movernos por la ciudad para conseguir monedas para comprar un pase especial en la tienda y así terminar la minihistoria.

Carnaval de los chocobos en final fantasy XV

Estas monedas las podremos conseguir participando en minijuegos y realizando misiones secundarias. Y la verdad es que todas estas actividades son bastante imaginativas. Tendremos actividades de decoración, baile con moguris y chocobos, fotografía, cuestionarios, recolección de crías de mog e incluso podremos recuperar globos perdidos de niños usando Lux y devolviéndoselos. Pero hay un problema. A pesar de que todos estos minijuegos son entretenidos, necesitamos recaudar 50 monedas, que son muchas para lo que sueles recibir al hacer estos encargos (entre 1 y 3 monedas por encargo).  Lo que significa que tendremos que patearnos la ciudad de lado a lado una y otra vez para conseguir las monedas necesarias, lo que resulta bastante tedioso. Hubiese sido mejor que la cantidad de monedas necesaria fuese mucho menor para que no resultara tan repetitivo tener que hacer las mismas misiones una y otra vez, porque aunque sean bastante distintas unas de otras, acabaras repitiendo muchísimos encargos para llegar a esa cantidad.

Como conclusión, este festival no deja de ser una mera curiosidad, con actividades divertidas que pueden hacer que pases un buen rato, además de llevarte alguna sorpresa, pero muy poco más. Recomendable solo si te apetece explorar más el mundo de Final Fantasy XV.

Festival de los chocobos en final fantasy XV

Conclusiones

Después de probar los añadidos más importantes que se han hecho, tengo que reconocer que para mí el mejor con muchísima diferencia es el nuevo Regalia. Le da una vuelta de tuerca enorme a la exploración que conocimos del juego base y las sensaciones son increíbles. ¿Hace mejor el juego? Para mí, si sin ninguna duda. En cuanto al resto de añadidos, el capítulo alternativo es interesante y nada pesado, recomendable jugarlo si aún no lo habéis hecho. Los festivales simplemente se quedan en curiosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *