como crear máquina arcade

Cómo hacer máquina recreativa arcade con raspberri pi

Han pasado muchos años desde que las tiendas recreativas cerraron. En pocos lugares podemos encontrar esto lugares retro donde la gente se reunía para socializar y pasar las tardes. Parece que solo es un recuerdo del pasado y pocas son las que en la actualidad sobreviven, pero no tienen material actualizado. No sucede lo mismo en Japón, donde se mantiene vivo este tipo de negocios ya que se usa bastante como plataforma de pruebas antes del lanzamiento de un nuevo juego.

Dicho esto, y siendo difícil encontrar una de estas máquinas recreativas arcade, seamos sinceros, ¿quién nunca ha deseado tener una recreativa en casa? La verdad es que este tipo de máquinas o consolas, son bastante caras de comprar, pero gracias a los tiempos actuales, podemos hacer nuestra maquina de juegos arcade fácilmente y sin mucho presupuesto con la ayuda de las raspberri pi, un pequeño pero potente ordenador al que podemos dar varios usos y entre ellos el poder crear una maquina arcade con una raspberry pi.

Pasos para montar una maquina recreativa arcade con una raspberry pi

  1. Materiales
  2. Retropie y raspberry pi arcade recreativa
    1. Escritura de RetroPie OS en la tarjeta SD
    2. Configuración de la BIOS de Raspberry Pi
    3. Conectar RetroPie con Raspberri Pi mediante wifi
    4. Configuración de los mandos en RetroPie
    5. Agregar juegos a RetroPie con Raspberry Pi
    6. Metadatos, descripciones y visiones gráficas de los juegos en las opciones

1. Materiales

  • Raspberry Pi 3 (38,70 euros en Amazon)
  • Tarjeta SD 16 Gbytes (5,90 euros en Amazon)

2. Retropie y raspberry pi arcade recreativa

Lo primero que tendremos que hacer es lograr instalar retropie en las raspberry pi y asegurarnos de que funciona todo perfectamente con algunos juegos instalados.

2.1. – Escritura de RetroPie OS en la tarjeta SD

Primero necesitamos descargar RetroPie OS y quemar la imagen en la tarjeta SD:

  1. Ejecutamos Win32DiskImager.exe.
  2. Hacemos click en el icono de carpeta y vamos donde está el archivo .img de RetroPie OS.
  3. Introducir la tarjeta SD.
  4. Seleccionar qué letra tiene el disco de la SD.
  5. Quemamos la imágen pulsando Write.
  6. Extraemos la SD con seguridad.

Con esto lograremos que el sistema operativo se encuentre dentro de nuestra tarjeta SD. la insertamos destro de las Raspberry Pi y listo.

2.2. – Configuración de la BIOS de Raspberry Pi

Ahora necesitaremos configurar la BIOS de Raspberry Pi para tenerlo todo a punto, para ello hacemos lo siguiente:

  1. Conectamos la Raspberry Pi a un teclado y a un televisor con la tarjeta SD que contiene Retropie OS.
  2. Ahora encendemos la Raspberry Pi y cuando se cargue RetroPie, debemos pulsar el botón F4.
  3. A continuación pulsamos una tecla cualquiera para acceder al terminal.
  4. Escribimos sudo raspi-config y pulsamos Enter
  5. Activamos el SSH para acceder a nuestra mediante IP desde otro ordenador en Advanced Options -> SSH -> Enable ->Press ok.

Una vez realizado el cambio, podemos guardar y reiniciar para que se apliquen los cambios.

2.3. – Conectar RetroPie con Raspberri Pi mediante wifi

Una vez dentro de retropie, accediendo a la configuración de emulationstation, podremos configurar el wifi. Solo hay que seguir los pasos indicados e introducir la clave. Es un proceso bastante sencillo que no os dará muchos problemas.

2.4. – Configuración de los mandos en RetroPie

Para configurar los mandos (aunque también se puede usar el teclado para jugar) es necesarios conectar los mandos. Cuando conectes los mandos por USB, el sistema los detectará y solo tendrás que pulsar el botón “A” del mando para configurar el dispositivo.

En caso de no detectarlos, vamos al menú principal y nos dirigimos a Configure Input desde podremos configurar los mandos.

2.5. – Agregar juegos a RetroPie con Raspberry Pi

Para esto, podemos guardar los juegos dentro de la propia tarjeta SD donde tenemos instalado el sistema operativo o podemos hacer uso de un usb o disco duro externo. Depende de la capacidad o juegos que vayamos a insertar.

Es importante que si instalamos los juegos ya sea en el USB o el disco duro, estén formateados en FAT32. Si conectamos los dispositivos en nuestro ordenador, accediendo a Este equipo, pulsando el botón derecho del ratón sobre nuestro dispositivo podemos darle el formato que queramos pulsando la opción de formatear.

A continuación creamos dentro del dispositivo una carpeta llamada retropie, expulsamos el dispositivo y lo conectamos a nuestra Raspberry Pi apagada y enciéndala. Nuestro dispositivo será reconocido con la carpeta y dentro de esta, creará los directorios necesarios para instalar los juegos.

Ahora existen dos opciones, conectarse mediante IP desde el ordenador o desconectar el USB o disco duro y volverlo a conectar al ordenador para copiar las rooms.

Para acceder mediante IP, en las opciones del menú principal, en Network Settings, podremos ver la IP de nuestro dispositivo. Tan solo debemos introducir la IP en nuestro ordenador en la ruta de carpetas y podremos acceder y copiar las rooms sin necesidad de estar conectando y desconectando dispositivos.

Los juegos pueden estar en formato .zip o extraídos del .zip, pero es importante que cada juego esté colocado en la sección a la que pertenece.

2.6. – Metadatos, descripciones y visiones gráficas de los juegos en las opciones

Suele gustar más el poder tener alguna imagen y descripción de los juegos que tenemos en nuestro sistema. Además, si viene algún invitado que no tiene mucho conocimiento sobre juegos retro, le será mucho más fácil decantarse por un tipo de juego u otro.

Para obtener estas imágenes y descripciones de los juegos, necesitamos ir al menú principal, acceder a la opción de Scraper, mirar de que base de datos se quiere extraer la información y seleccionar Scrape Now.

Es recomendable desactivar la opción User decides on conflicts para que el sistema no esté interrumpiendo constantemente con los conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *