Realidad Virtual, ¿el futuro?

Hace ya un tiempo que tenemos la realidad virtual entre nosotros. Son muchas las compañías que se han unido a esta moda comenzada por Oculus Rift. HTC Vive por parte de Steam, Oculus Rift por parte de Oculus Corporation y Playstation VR por parte de Sony, a parte de muchas compañías de móviles que han decidido lanzar modelos para acoplar sus Smartphones. La tecnología llegó con un gran estruendo, pero tras su salida al mercado, hace mas de un año, parece haberse desinflado. Yo, como usuario de Playstation 4, he aprovechado el Black Friday para hacerme con unas Playstation VR y estas son mis conclusiones.

El futuro… con matices

Tengo que reconocer que llevo hypeado con la realidad virtual desde que empezaron a salir los primeros prototipos de Oculus Rift. Por desgracia, mi poder adquisitivo no me había permitido hacer la inversión necesaria para poder probarlas (Gafas y PC capaz de moverlas requería una inversión de mas de 1000 euros). De allí a ahora mi poder adquisitivo a mejorado un poco, con lo que he podido hacerme con la alternativa mas rentable del mercado, las Playstation VR.

Reconozco que la primera prueba con las gafas me dejó absolutamente ensimismado. Supuesta mente la propuesta de Sony no era la mejor de las opciones disponibles, y aún así el resultado es absolutamente increíble. Realmente sientes que estas dentro del mundo del videojuego. Había leído muchas reseñas positivas de personas sobre Skyrim VR y aún así el resultado me ha dejado alucinado. Visitar ese increíble mundo en primerísima persona es una auténtica gozada.

Mi mayor temor eran los mareos, básicamente por mi propensión a marearme. Pero lo cierto es que no he sufrido nada en sesiones de 1 hora mas o menos, que es bastante mas de lo que yo pensaba. Parece que dan lo que prometen, inmersión total. Pero aún quedan muchas cosas por pulir.

A día de hoy, como he dicho antes, las gafas requieren una inversión alta en función de porque te decantes, cosa que puede echar para atrás a mucha gente. Además, el tema malestar y mareos sigue estando ahí. Yo no los he sufrido demasiado, pero si conozco a varias personas que se han mareado rápidamente y eso es algo que no se puede permitir.

Adelantadas a su tiempo

La conclusión es clara. La realidad virtual ha llegado para quedarse. La sensación es increíble, pero aún quedan muchas cosas por mejorar para hablar definitivamente del futuro. Podríamos pensar que la realidad virtual necesitaba mas años para cocerse y salir totalmente perfeccionada. Es cierto que la inmersión en los juegos es total, pero no hay nada que te saque mas de la experiencia que tener que salir del juego tras una hora.

El único consejo que os puedo dar es que si os produce curiosidad, las probéis. Pero intentad probarlas antes de comprarlas. Haceros con ellas sin haberlas probado puede ser un problema si os marean y no podéis aguantar la experiencia de forma relativamente duradera. Mi conclusión es clara: la realidad virtual será el futuro de los videojuegos dentro de un años. A día de hoy no son mas que un experimento muy notable…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *