Home > Análisis > Viviendo NieR Replicant ver.122474487139…

Viviendo NieR Replicant ver.122474487139…

Allá por abril de 2010 se lanzaba tanto para Playstation 3 como para Xbox 360 NieR, un juego que llegó sin localización a ningún idioma europeo mas que el inglés y con unas críticas de la prensa que le tildaban de juego mediocre. Ambos factores hicieron que pocos se aventuraran a probarlo (fue un gran fracaso en ventas). Pero esos pocos que se atrevieron a probarlo, atestiguaban que estábamos ante una verdadera joya. Solo hay que ver los análisis de los usuarios de Metacritic en aquella época, dándole una media de 8.7 por parte de los jugadores, puntuación mas que decente. La mejor publicidad que se le puede hacer un juego es el boca a boca de los jugadores. Ese boca a boca, sumado a la pobre distribución que tuvo el juego, fue lo que convirtió a la edición física de NieR en uno de los juegos mas caros y cotizados en el mercado de segunda mano (y lo sigue siendo a día de hoy). Un juego de culto que podría haber quedado ahí. Por suerte, no fue así.

Dentro de la mente de Yoko Taro

No puedo seguir escribiendo sin hacer una mención al autor de todo esto, Yoko Taro, un desarrollador increíblemente excéntrico cuyos proyectos siempre se han encontrado al borde del precipicio. Su primer proyecto fue Drakengard, juego que debía haber sido un juego de batallas a lomos de un dragón, pero que, por exigencias de la editora, acabo convertido en un musou bastante mediocre.

Seamos realistas. Las batallas a pie en Drakengard eran bastante mediocres. Nada que ver con los musou de la época. En cuanto a la historia y el desarrollo de esta, podemos ver los primeros tintes del autor. Yoko Taro ama a los personajes rotos por dentro, algo que veremos reflejado en su ópera prima. A Yoko Taro no le tiembla el pulso a la hora de poner como eje de la historia a un antiheroe que mantiene una relación incestuosa con su propia hermana o a un pedófilo en el grupo principal. Estos dos aspectos se eliminaron en la localización del juego, pero estaban en su base. En cuanto a la estructura argumental, Drakengard contaba con 5 finales distintos y obtener el último, el final E, era un autentico infierno y algo totalmente imposible de conseguir de absoluta casualidad. Y es este final E el que dará origen al segundo juego de Yoko Taro, el susodicho NieR.

Con Drakengard, Yoko Taro quería exponer que para matar a alguien, tenías que estar muy roto por dentro. Por eso, la saga Drakengard siempre ha ido de eso, de personajes rotos. El mensaje de NieR es bastante distinto, pero dentro de los estándares de este autor tan peculiar.

De Drakengard a NieR

En el final E de Drakengard, Caim (el protagonista) y la aberración (el enemigo final) acaban transportados a una dimensión distinta a la suya. Dimensión muy similar a la nuestra. Allí concluyen su combate con la muerte de la aberración ante todo Tokio. Pero cuando Caim pensaba que todo había acabado, recibe una serie de misiles disparados por las fuerzas armadas japonesas que provocan su muerte también. El origen de este final era una broma de Yoko Taro que pretendía hacer su versión del final del perro de Silent Hill 2. Al final, NieR nació de una broma, porque todos los acontecimientos del juego parten de este mundo en el que murieron Caim y la aberración. Por ello, NieR iba a ser originalmente Drakengard 3, pero Yoko Taro decidió darle un nombre distinto al ver que NieR se desmarcaba demasiado de su antecesor.

Sin entrar en demasiados spoilers, la muerte de la aberración y Caim en Tokyo provoca un problema global que obliga a los habitantes del planeta Tierra a tomar medidas desesperadas que no voy a revelar aquí.

Como se puede ver, NieR es un spinoff de la saga Drakengard, pero con el tiempo se ha convertido en una saga mucho mas conocida y querida que la saga de la que proviene, hasta el punto de que fue la propia Platinum Games la que pidió a Square Enix trabajar en la secuela, NieR Automata (juego del que hablé hace tiempo en esta página). El propio Takahisa Taura (diseñador jefe de NieR Automata en Platinum Games) reconoció que era tan fan del original que había diseñado una secuela inventada por él mismo en sus ratos libres incluso antes de saber que sería parte del desarrollo de NieR Automata.

El éxito de NieR Automata

NieR se convirtió en un juego de culto al que pocos habían jugado, pero que valoraban de una manera increíble. Allá por Verano de 2015, NieR volvió a resonar gracias al anuncio de su secuela, NieR Automata. Un juego con una estética muy atrayente y desarrollado por Platinum Games, desarrolladora que arrastra muchos seguidores que admiran su gran trabajo. Parecía que en esta ocasión, Square Enix estaba poniendo toda la carne en el asador por el juego de Yoko Taro, dándole presupuesto y un equipo especialista en la acción. El resultado fue un éxito, que ha ido vendiendo cada vez mas desde su lanzamiento en marzo de 2017.

No es para menos. NieR Automata es el perfeccionamiento de la formula que fue haciendo evolucionar Yoko Taro durante sus tres títulos anteriores (Drakengard, NieR y Drakengard 3). Este gran juego hizo a muchos interesarse por su precuela NieR, lo que llevo a Square Enix a reeditar el juego original primero, para después realizar este remaster/remake en el que Yoko Taro ha podido añadir lo que faltó en el original.

Yo soy de aquellos que jugaron a NieR hace ya bastantes años y no me tiembla el pulso a la hora de reconocer que se convirtió en uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos a pesar de sus problemas. Problemas que han sido solventados en su mayoría en esta nueva versión, lo que convierte a NieR Replicant en la mejor forma de disfrutar el origen de NieR. ¿Recomiendo jugarlo? Si amas los videojuegos, corre, no pierdas tiempo y hazte con una copia de este juegazo.

¿De que va NieR Replicant?

El mensaje que pretende transmitir NieR es que los humanos somos capaces de cualquier cosa si nos sentimos justificados para ello. El clásico “el fin justifica los medios” de toda la vida. Porque NieR es como la vida misma. NieR nos habla del egoísmo humano, de como siempre vamos a anteponer nuestros deseos y los deseos de los nuestros a los de los demás. Porque nosotros siempre somos los buenos de nuestra historia, los que hacemos el bien.

Eso es lo que vamos a vivir durante nuestro primer gameplay, un hermano que solo desea curar y proteger a su hermana, y que se adentrara en toda clase de mazmorras y se enfrentará a toda clase de monstruos con tal de conseguirlo. La típica historia de buenos contra malos. No es complicado empatizar con el protagonista y sentir lo que él siente. Durante el desarrollo de los acontecimientos, él va evolucionando de una forma muy natural, al igual que aumenta el odio que siente hacia los monstruos que pueblan el mundo. Hasta que llegue al tramo final y el juego nos ponga ante nuestros ojos la gran revelación que hará que tiemblen los cimientos de todo lo que hemos vivido durante las horas jugadas. Pero ya no hay vuelta atrás. Hay que terminar y llegar al final A.

En este primer gameplay hasta llegar al final A, habremos conocido a los dos personajes que acompañarán a Nier en su travesía, Emil y Kainé. Emil es un niño que no puede usar el don de la visión y Kainé es una joven bastante deslenguada y con un atuendo exageradamente sugerente. Creeremos conocer a ambos personajes, incluso les cogeremos cariño, pero solo estaremos rascando la superficie de la enorme profundidad que tienen ambos.

El juego podría quedar ahí. Pero no. Esto no ha acabado. Para ver el final B hay que volver a jugar el último tercio del juego. Y jugarlo tras la revelación del final, resulta mucho mas complicado. Además, el juego agregará cinemáticas extra para dar un mayor contexto a esa revelación. Y os puedo decir que vais a sufrir. No a nivel de combate, porque a estas alturas seremos muy poderosos. Hablo de emociones. Porque sentiremos dolor ante lo que estamos viendo. Yo tengo que reconocer que durante algún combate tuve que contener mis lagrimas, e incluso me quedé congelado intentando encontrar otra manera de completarlo. Pero no, no la hay. Es el único camino. Y es muy doloroso. Pocas veces me ha resultado tan difícil pulsar el gatillo para rematar al enemigo (en este caso lanzar una lanza mágica). También conoceremos mejor a Emil y Kainé y las vivencias que les han llevado a ser como son. Si les coges cariño durante la primera vuelta, tras esta los vas a amar.

Jugué hace ya años a NieR y cambió mi forma de ver las cosas. Ya no veo negros y blancos, veo una gama de grises enorme. Y cuando un juego consigue cambiarte, es que algo está haciendo bien. Porque este juego es la demostración de que los videojuegos son Arte.

Al acabar el juego por segunda vez, obtendremos el final B. Final con un tono mucho mas gris que el anterior. A partir de aquí, llega el que para mi es el mayor inconveniente del NieR original, y que NieR Replicant hereda. Para llegar a los finales C y D tendremos que completar de nuevo la ruta B, lo que nos obliga a revivir los duros acontecimientos para llegar al resto de finales una vez mas. Por desgracia, el tener que repetirlo otra vez, hará que lo queramos hacer lo mas rápido posible, convirtiendo la magistral ruta B en un mero tramite en esta ocasión. Si que es cierto que en esta nueva versión del título he apreciado en esta tercera vuelta algunos pequeños momentos adicionales, pero creo que no son suficientes.

Este problema viene aderezado a que nuestro personaje se habrá vuelto tan poderoso a estas alturas que los enemigos parecerán mosquitos. Esto hará que podamos completar esta vuelta en menos de dos horas yendo rápido y al grano, cosa que acrecenta aun mas el problema. Porque convertimos el dolor vivido en rutina. Creo que esto es lo único que podría achacarle a este juego.

Cuando llegamos al final en esta ocasión, si hemos obtenido todas las armas del juego, tendremos que tomar una decisión complicada que desembocara en los finales C y D. Al tomar la decisión que desemboca en el final C, el juego nos pedirá que guardemos la partida. Os recomiendo que guardéis en un slot distinto al que guardasteis la última vez. De esa manera, podréis cargar vuestra partida guardada anterior y volver a jugar la parte final para ver el final D.

El orden C y D no es aleatorio, ya que el final D es totalmente irreversible. Si has jugado NieR Automata entenderás lo que significa eso. Si no, tranquilo, el juego te lanzara 5 avisos antes de que lo hagas. Para ver el final D, hay un precio a pagar. Y lo vais a tener que pagar tanto el protagonista como personaje como tú como jugador. Lo que resulta en un cierre brutal para el título al que me cuesta mucho verle las costuras más allá de lo que he comentado hace un par de párrafos. Y aquí terminaba el juego original.

Existía un final E que se publicó como novela y que imagino que muchos ni conocían que por suerte aquí se ha incluido. Para llegar a él, hay que conseguir el final D y comenzar una nueva partida poniéndole al protagonista un nombre distinto al que le pusimos la primera vez. Comenzaremos el juego con normalidad y avanzaremos durante las primeras horas sin cambios hasta que llegaremos a cierto punto en el que empezará la ruta E. No quiero spoilear el momento en el que comienza la ruta E. Solo diré que si vais rápido y al grano, llegar a este punto os llevará unas dos horas. Y poco mas voy a decir de lo que ocurre aquí. Solo diré que merece mucho la pena y emociona, tanto si ya conocíais este final como si no.

Contenido nuevo

Yoko Taro ha aprovechado está nueva versión del título para mejorar los aspectos mas mediocres del juego original y hacer añadidos para los que los disfrutamos en su momento. Voy a enumerar aquí los aspectos que se han visto modificados, añadidos o revisados:

– Gameplay: Ahora el juego funciona a 60 fps, lo que es de agradecer. También se ha modificado el core del combate asemejándolo mas a Automata, aunque sin ser tan frenético como este último, cosa entendible teniendo en cuenta que en aquel juego controlábamos a androides y en este a simples humanos. La movilidad del personaje es mucho mejor también, lo que mejora mucho la experiencia en la exploración, en las secciones plataformeras y demás.

– Gráficos: Los mapas son iguales que en el original, pero con una buena mejora técnica que los hace mas vistosos. En cuanto a los personajes, se han rediseñado los rostros de algunos de ellos, cosa que puede descolocar al principio, pero acabaremos amando sus nuevos diseños.

– El mundo de los receptáculos vacuos: este contenido era un DLC de pago en el juego original. En este se ha incluido de lanzamiento, lo que es de agradecer. No tiene contenido a nivel de guion, pero nos permitirá controlar de nuevo a papá NieR, lo que es un buen detalle.

– Añadidos a la historia: Sin spoilear, se ha añadido un pasaje nuevo en el juego que no estaba en el original y que emociona como pocos, sobretodo en la segunda vuelta. También se han añadido cinemáticas nuevas que dan mas profundidad a los personajes principales.

– Localización: Por fin podemos jugar a NieR en español. Para los que tengan un gran dominio de la lengua inglesa, puede que esto sea algo inocuo. Pero para los que tenemos un dominio de la lengua de Shakespeare mas intermedio es muy de agradecer y nos permitirá apreciar muchos mas detalles.

– Banda Sonora: Se han hecho arreglos en las composiciones originales de NieR que en general a mi me han convencido ya que mantienen toda la esencia que tenía aquella banda sonora original.

– Final E: Después de haberlo experimentado, solo decir que merece mucho la pena. Este final tiene un gran trabajo detrás que merece todo lo que hay que hacer para llegar hasta él.

Conclusiones

NieR Replicant ver.122474487139… es un autentico juegazo, una actualización espectacular del juego de culto, y una oportunidad fantástica de disfrutarlo a día de hoy si no lo jugaste. Y si lo jugaste en su momento, las nuevas inclusiones del título (enumeradas en el apartado anterior), hacen que merezca la pena volver a revivirlo de principio a fin. NieR cojera nuestro corazón y lo apretara hasta que nos duela. Y cuando nos suelte, sentiremos un gran vacío por dentro. Creo que todos los jugadores tenemos un listado de juegos fetiche, unos pocos juegos que sabemos que conforme pasen los años, siempre recordaremos con cariño. NieR entró en mi lista cuando lo jugué hace años y a día de hoy sigo dándole vueltas y esbozando una lagrima cuando recuerdo aquella primera vez que viví la aventura. Me cuesta mucho describir lo que he sentido al volver a vivir esto años después. Yoko Taro comentó a modo jocoso que si NieR Replicant vendía la mitad de lo que vendió NieR Automata, añadirían a papá NieR. Por favor Yoko Taro, dame una excusa para volver a jugarlo.

lo más vendido en videojuegos

Leave a Reply