Análisis What Remains of Edith Finch

What Remains of Edith Finch es sin lugar a dudas una de las mejores experiencias que vivimos el año pasado. Una suerte de walking simulator con suficientes vueltas de tuerca para merecer estar en la excelencia de esta generación. ¿Por qué analizarlo ahora? Bueno, desde Street of Games hemos pensado que algunos de los grandísimos juegos publicados el año pasado merecían tener un rinconcito en nuestra web. What Remains of Edith Finch es el primero de ellos. Podéis consultar la lista de los mejores juegos del año aquí.

¿Sólo un Walking Simulator?

El juego consiste esencialmente en descubrir la historia de los distintos miembros de la familia Finch. Nosotros encarnaremos a Edith, una de las últimas descendientes del clan. Para ir desgranando el misterio detrás de la familia, tendremos que visitar la enorme casa de la familia y explorarla a fondo. El juego ni siquiera  tiene menú, al arrancar irás directo al Gameplay.

El juego podría quedarse sólo en eso, una experiencia meramente contemplativa, pero va muchísimo más allá. Cada vez que nos adentremos en la historia de cada uno de los miembros de la familia viviremos experiencias totalmente distintas. Cada uno de estos segmentos tiene sus porciones específicas de Gameplay con mecánicas totalmente distintas y sorprendentes.

La exploración de la enorme casa de los Finch podría parecer ardua, pero el juego se las ingenia de una manera muy sencilla para guiarnos sin que apenas nos demos cuenta. Hoy en día estamos totalmente acostumbrados a leer subtítulos y este juego evidentemente también los tiene. Pero en este, los textos que traducen lo que dice la protagonista irán apareciendo en los lugares a los que nos debemos dirigir. Los textos del juego están perfectamente traducidos al castellano.

El desarrollo del juego es totalmente lineal aunque gracias a la amplitud de la casa y todos los recovecos que se encuentran en ella, ni nos daremos cuenta. Toda la casa está construida al dedillo para que ni por un momento nos demos cuenta de que seguimos un camino prefijado. Eso añadido a sus mecánicas lo hace una experiencia muy disfrutable.

La historia de la familia Finch

Como comentamos antes, el juego consiste en ir desgranando todos los misterios alrededor de los miembros de la familia Finch. Cada segmento de Gameplay nos contará lo que paso con cada uno de los familiares de Edith, la protagonista. Y son historias muy buenas. Y además están muy bien hiladas las unas con las otras.

El misterio que hay detrás de la familia nos involucrará desde el principio y nos tendrá pegados al mando durante las escasas dos horas que dura el juego. Puede parecer que la duración es escasa, pero el juego dura lo que debe de durar. No se nota para nada extendido artificialmente, problema que adolecen muchos juegos publicados hoy en día.

En resumen, la historia que cuenta What Remains of Edith Finch es tan interesante como intrigante. Tendréis que llegar hasta el final para que todas las piezas encajen en el gran puzle que forman las historias de la familia. Y llegar al final de este camino merece mucho la pena, creedme. Y no voy a contaros más. Prefiero que lo experimentéis por vosotros mismos.

Ambientación sonora y gráfica

El juego no es un portento gráfico. Lo podréis apreciar en las capturas que acompañan a esta reseña. Eso sí, su diseño artístico y arquitectónico es excelente. La casa no se nota para nada artificial. La casa es real y es una parte muy importante de la trama. Y eso se consigue gracias a su diseño, muy bien ejecutado. Cuando paseéis por ella sentiréis una constante sensación de descubrimiento. Y debo de decir que aunque el juego no sea top gráfico, sigue siendo precioso de ver.

En cuanto a la ambientación sonora, quizás resulte uno de los puntos más flojos del juego. Es buena, pero no al nivel de excelencia del resto de apartados del título. Las canciones son pocas y nada variadas. Los sonidos ambientales están algo más conseguidos, pero aun así en este apartado el juego queda en un notable.

Conclusiones

Lo mejor

  • La historia que cuenta y en la que nos involucra
  • Los cambios en las mecánicas jugables
  • El diseño de la casa

Lo peor

  • La banda sonora poco variada
  • El juego es un poco ambiguo a la hora de decirnos lo que debemos hacer
  • Sólo dura dos horas

Resumen

What Remains of Edith Finch es un juego excelente. Uno de los mejores del año 2017. Y con los juegazos que se lanzaron en 2017, es mucho decir. La historia del juego es tremendamente interesante e intrigante. La exploración está perfectamente conseguida. Y tiene un gran final. Videojuego totalmente recomendado a cualquiera que quiera vivir una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados en este mundillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *