Análisis Marvel Spiderman-Portada

Análisis Marvel Spiderman

Se ha hecho de esperar, pero por fin lo tenemos aquí. Marvel Spiderman desembarcó en PS4 de forma exclusiva el 7 de Septiembre de la mano de Insomniac Games. Muchas eran las expectativas creadas hacía este juego. ¿Ha cumplido las expectativas? ¿El juego mantiene el nivel de excelencia que hemos visto en los últimos exclusivos de PS4? En este análisis de Marvel Spiderman explicaremos los puntos positivos y negativos del título. Vamos a ello.

A por ellos tigre

Marvel Spiderman hace algo que por mi parte (y creo que por la de muchos) es de agradecer y no es otra que no hacernos revivir por enésima vez la muerte del tío Ben. En este juego la desarrolladora no se anda con rodeos ni con explicaciones. Saben que conocemos perfectamente al personaje y por tanto no es necesario darle un prólogo para explicarnos el origen de sus poderes. En este caso, nos encontraremos con un Spiderman hecho y derecho que conoce perfectamente sus poderes. Es de agradecer para cualquier fan del personaje.

La historia del juego está a la altura de cualquier producción de Marvel sin duda. La historia es buena, intrigante y tiene grandes giros de guión. Es cierto que en los primeros compases del juego, nos encontraremos con un juego muy alegre, pero conforme avancemos en la aventura, se irá tornando más y más oscura, lo que nos enganchará bastante para continuar jugando. El argumento de Marvel Spiderman no está basado en ningún comic ni película del trepamuros, es una historia totalmente original. Es cierto que toma ciertas referencias de otras producciones, pero argumentalmente es único. Y es una buena historia de principio a fin.

Durante nuestro recorrido en Marvel Spiderman, encontraremos muchos personajes y villanos clásicos del universo arácnido todos perfectamente representados y manteniendo su esencia intacta. La única excepción es Mary Jane Watson que en este caso no será modelo y/o actriz. En este caso será una reportera del Daily Buggle (en plan Lois Lane). Puede descolocar al principio, pero este cambio ayuda a que el personaje abandone su faceta de chica en apuros y se convierta en un personaje muy importante en la trama. A mi particularmente me ha gustado bastante cómo se desarrolla su personaje.

Análisis Marvel Spiderman-Personajes

Para resumir (y evitando los SPOILERS), la historia es digna del personaje que la protagoniza, sus personajes son buenos y bien desarrollados y la trama va in crescendo conforme avancemos. Si sois fans de Spiderman, os encantará sin duda.

Gameplay

El Gameplay está a un gran nivel en casi todos sus apartados, que son muchos. De lo primero que me gustaría hablar es del balanceo y la movilidad por la ciudad. Y tengo que decir que me parece auténticamente bueno y adictivo. Spiderman jamás se movió tan bien en un videojuego. El balanceo es sencillo y muy bien implementado, además de muy divertido. Nos encontramos en un mundo abierto, y la facilidad que tiene Spiderman de moverse de un punto a otro del mapa es impresionante. El juego cuenta con opción de viaje rápido, pero creedme que no la vais a utilizar. La ciudad no es demasiado grande ni tiene excesivas opciones de interactuar con ella, pero recorrerla es un gozo.

Análisis Marvel Spiderman-Banlanceo

En cuanto al sistema de combate, creo que no es un secreto para nadie que está totalmente basado en los juegos de la saga Batman Arkham, pero está bastante mejorado con respecto a estos. Tendremos las mismas opciones que son, golpear con un botón, esquivar con otro botón y hacer un remate pulsando dos botones a la vez. Y al igual que pasaba con los juegos de Arkham, habrá un indicador que nos avisará si nos va a atacar un enemigo, pero en este caso encaja mejor por el sentido arácnido de Spiderman. Aparte de eso tendremos más opciones como el uso de objetos del escenario para aturdir a los enemigos, lanzar una telaraña a un enemigo para acercarnos a él rápidamente o cegarle, arrebatarles las armas, el uso de gadgets que se irán desbloqueando conforme avancemos o el uso de una habilidad especial. Estas habilidades se desbloquearán conforme desbloqueemos trajes de Spiderman (que a su vez se desbloquean recogiendo coleccionables). Lo que más me ha gustado de esto es que cuando desbloqueemos un traje, podremos usar la habilidad en cuestión con cualquier traje, dejándonos elegir el traje que más nos guste con la habilidad que nos interese más en combate. En resumen, el combate es sencillo de dominar y a la vez profundo por la cantidad de opciones que te da.

Uno de los puntos negros del título son sus fases de sigilo. No porque sean del todo malas. Simplemente rompen el ritmo trepidante que tiene el juego y se hacen bastante tediosas. En este título en ciertas partes de la historia jugaremos con otros personajes y sus fases estarán centradas en ser sigilosos para que no nos descubran. Y es lo que menos me ha gustado del juego. Spiderman también tiene fases de sigilo y pasa exactamente lo mismo, se hacen pesadas. Además, la IA de los enemigos no es nada revolucionaria… En fin, uno de los pocos puntos negativos que tiene el título.

En cuanto a coleccionables, hay muchos ocultos por la ciudad. Aunque no tendremos que volvernos locos buscándolos. En el mapa hay una serie de torres (un clásico de los mundos abiertos) que desbloquearán la ubicación de estos coleccionables y misiones secundarias para que podamos llegar a su ubicación precisa. Hay mochilas con recuerdos de Peter Parker, ubicaciones para fotografiar, desafíos, investigaciones, bases enemigas que eliminar, delitos para resolver y misiones secundarias, cuya narrativa no está tan trabajada como en la historia principal pero tampoco dan la sensación típica de recadero. Todos estos extras no son la octava maravilla, pero es tan divertido jugar que nos lo pasaremos en grande moviéndonos por el mapa. El aliciente que tiene completar estos desafíos será que desbloquearemos fichas con las que podremos desarrollar nuevos trajes de Spiderman, y con ello la obtención de nuevas habilidades para el combate.

Y por último, hay una serie de minijuegos, unos obligatorios y otros opcionales, que podremos resolver durante la partida. Estos consisten en pequeños puzles relacionados con la física. Algunos serán necesarios para continuar la aventura y otros podremos resolverlos cuando queramos. No disponen de ningún aliciente para completarlos, simplemente están ahí. No son excesivamente divertidos pero están bien ambientados en la faceta de físico de Peter Parker.

Análisis Marvel Spiderman-Ciudad

Ambientación gráfica y sonora

Se ha hablado mucho del supuesto downgrade del título. Que si esto no es lo que nos enseñaron, que antes se veía mejor… Simplemente hay que decir que el juego luce espectacular. El modelo de Spiderman esta detallado hasta la extenuación, así como sus animaciones. Y la ciudad luce espectacular. Y además tenemos de salida un modo foto que nos permitirá sacar capturas en cualquier momento del título. Y el resto de personajes no se queda atrás, las animaciones faciales son increíbles, así como sus detalles. Poco malo se le puede sacar al título en este aspecto.

La banda sonora está a un nivel de épica impresionante. Cada vez que nos balanceemos sonará, y nos sentiremos totalmente sumergidos en el título. El doblaje en español está también muy conseguido, gracias a una muy buena selección de dobladores. La ambientación sonora en la ciudad también está a un gran nivel, con muchos sonidos ambientales que nos transportarán directamente a la piel de Spiderman. El juego está a un nivel del que Marvel Studios debe sentirse orgulloso.

Conclusiones

Lo mejor

  • El balanceo y el combate
  • La calidad gráfica y de audio
  • La historia, digna del trepamuros
  • Los guiños a los fans

Lo peor

  • Algún bug
  • Las fases de sigilo
  • La IA enemiga
  • Poco innovador

Resumen

Insomniac Games nos ha vuelto a entregar un grandísimo videojuego. Es cierto que no es muy innovador, pero casi todo lo que hace, lo hace bien e incluso mejor que sus referentes. Es divertido y muy adictivo y tiene una historia digna de los mejores comics de Marvel. A los fans de Spiderman les encantará. Y si no eres fan del personaje, posiblemente también te pueda gustar gracias a su genial gameplay. En fin, juego muy recomendado si tienes Playstation 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *