Análisis South Park Retaguardia en Peligro

Allá por Marzo de 2014, Obsidian (amparados por Ubisoft) lanzaba South Park La Vara de la Verdad, sorprendiendo a todos con un juego basado detalle a detalle en la serie homónima y con un sistema de exploración y batallas por turnos a lo Final Fantasy muy bien implementados.

3 años y medio después, recibimos este South Park Retaguardia en Peligro, desarrollado por un equipo distinto pero con los creadores originales de la serie al mando. ¿Estará a la altura de la Vara de la Verdad? Vamos a verlo.

De gilipollas a ojete

La historia comienza donde acabó el primer juego (de hecho, en los primeros minutos del juego los niños siguen jugando al anterior juego de estética medieval), para inmediatamente mandarlo todo a la m**** y comenzar a jugar a un nuevo juego, los superhéroes. Si estás familiarizado con la serie, rápidamente identificarás a los héroes que interpretan los niños.

El objetivo del juego cambia. Esto ya no es una cuestión de conquista, ahora el plan es montar una franquicia cinematográfica de superhéroes a lo Marvel para forrarse. A partir de ahí las misiones principales del juego consistirán en conseguir dinero y reputación para tener éxito. Todo tiene el humor de South Park.

En esta ocasión el juego cuenta con las voces originales de la serie en castellano, aunque si eres purista el juego te permitirá jugar con el doblaje original. Yo he jugado el juego con doblaje en castellano y, pese algún fallo puntual de cambio de voz de algún personaje, me ha parecido sublime.

Sin destripar mucho más, el juego hará numerosas referencias a la serie y le lanzará muchas pullas a las películas y series de superhéroes que inundan las carteleras de los cines de todo el mundo año a año.

Aunque con respecto al argumento prefiero la Vara de la Verdad, este no se queda muy atrás de aquel. Si te gusta la serie, te reirás como un enano. Recomendable (no indispensable) ver el cuarto capítulo de la temporada 21 de South Park que se hizo para publicitar el juego.

Vamos a darnos de os****

Modo de combate

Las mecánicas jugables son bastante similares a las del primer juego, pero con algunos añadidos bastante interesantes y divertidos. Empecemos por las batallas. Las batallas por turnos siguen estando presentes en este juego, pero para darle un toque más estratégico se ha añadido una cuadrícula por la que los niños podrán desplazarse durante la batalla.

De esta forma, los ataques tendrán un rango de daño y si el enemigo no entra en ese rango, no podremos atacar. Es un añadido bastante simple a primera vista, pero que le da una segunda capa de profundidad al sistema de batallas.

Nuevas funcionalidades

También se han añadido nuevas funcionalidades a los pedos del protagonista, permitiéndonos saltar turnos, pausar el tiempo, subir a sitios más altos, atravesar lava o incluso derribar objetos. Con solo un par de añadidos, el sistema adquiere una mayor profundidad y lo hace incluso más adictivo.

Todas estas habilidades se irán desbloqueando conforme avance la historia, y nos permitirán llegar a lugares imposibles para conseguir nuevos objetos o equipaciones.

Exploración y mundo

En lo que respecta a la exploración, el mapa del juego es prácticamente el mismo que en el anterior salvo alguna localización. El primer cambio que podemos apreciar es que cuando saqueamos cajones, papeleras, armarios, etc.

El juego no nos hace decidir que objetos cogemos, cogemos todo lo que hay de forma automática. Puede parecer una tontería, pero agiliza muchísimo el sistema.

Mapachegram

Por último, pero no menos importante, está mapachegram, una red social tipo instagram que tendremos que utilizar durante la exploración para ir adquiriendo popularidad. Esto significa que cuando nos acerquemos a la gente, podremos ofrecerles hacerse un selfie con nosotros y hacerlos amigos.

Aunque no todos accederán de primeras, algunos nos exigirán cumplir algún requisito antes. De esta forma, podremos acceder a nuestro muro en mapachegram y ver las actualizaciones de todos nuestros amigos. Su uso es opcional, aunque muy recomendable solo por las risas que producen los estados y fotos que suben tus amigos.

El juego tiene más sorpresas escondidas, pero es preferible que las experimentéis vosotros mismos sin destripes. Merecen mucho la pena.

Conclusiones

Lo mejor

  • Los añadidos jugables
  • Los constantes guiños a las franquicias de superheroes
  • El apartado técnico calcado a la serie
  • Las voces originales
  • No tiene censura de ningún tipo

Lo peor

  • Algunos fallos con las voces
  • Poca rejugabilidad
  • Algún que otro bug
  • No tan rompedor como su antecesor

Resumen

Retaguardia en peligro es un más que digno sucesor de la Vara de la Verdad. Si sois seguidores de la serie os encantarán los guiños, rincones míticos, pullitas a otras series, etc. Por desagracia en algunos sentidos queda por debajo de su predecesor. Si te gusto el primero este también lo hará igualmente a pesar de ello. Juego muy recomendado.

Cómprar South Park: Retaguardia en Peligro

comprar South Park Retaguardia en Peligro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *