Análisis Sonic Mania

Aún recuerdo cuando tenía 7 años. Tenía un tío, que afortunadamente vivía en la misma finca que yo, con una consola llamada Mega Drive. Yo era un auténtico crío, y poco sabía que eran los videojuegos. Sólo recuerdo lo mucho que me gustaba subir a su casa corriendo, coger el mando de esa videoconsola y ponerme a jugar con él. Mi fijación hizo que ese año, los reyes me trajeran mi propia Sega Mega Drive con un juego, Sonic the Hedgehog. El protagonista de este juego era un erizo que corría a toda velocidad por una serie de niveles fantásticos. Empezaba todas las semanas el juego, y cada vez llegaba más lejos. Ese fue mi comienzo en este mundillo. Todos estos recuerdos de juventud me los ha traído Sonic Mania.

Historia

La intención de este Sonic Mania es contentar a los fans acérrimos del erizo desde sus comienzos. Para ello Sega recurrió a fans de toda la vida del erizo. Pero no estamos hablando de fans cualquiera. Los creadores de este juego son los mismos que crearon Sonic the Hedgehog Megamix, un hack de los Sonic clásicos que emula a la perfección todas las mecánicas y físicas de los Sonic clásicos.

Teniendo en cuenta esto, estamos ante un juego más que fiel a sus predecesores. Y como colofón a este homenaje, contaremos con fases de aquellos juegos clásicos de Sonic reimaginadas.  Christian Whitehead, Headcannon y compañia saben perfectamente lo que hacen. Por ello Sega los contrato en su momento para que se encargaran de los ports de los Sonic clásicos para móviles. Y por ello Sega les encargo esta vuelta a los orígenes de la saga.

Desarrollo

El desarrollo de Sonic Mania es prácticamente igual al de los Sonic de 16 bits a partir del 2. Es decir, escenarios divididos en dos actos con la misma temática, aunque en este caso contaremos con jefes al final de cada uno de los actos, no sólo del segundo.

El juego está dividido en niveles reimaginados clásicos y niveles totalmente nuevos. Los niveles nuevos están perfectamente diseñados y planteados encajando perfectamente con la filosofía de Sonic de correr y correr. Eso sí, en mi opinión hay demasiados niveles clásicos. Me encantan, sí. Pero hubiese preferido más niveles originales. De todas formas, el resultado me sigue encantando a pesar de esa pequeña pega.

El análisis Sonic Mania nuevo juego

Jugabilidad

La jugabilidad es calcada a la que tuvimos en los clásicos de Mega Drive. Es decir, correr, salto y spin dash. Simple pero muy efectivo. Los niveles están perfectamente diseñados para explotar todas estas mecánicas. Tendremos partes en los niveles para correr a toda velocidad y partes plataformeras muy bien diseñadas. Todo es un homenaje a la era dorada de Sonic. Se siente exactamente igual que aquellos juegos. Además es bastante sencillo dominar esta jugabilidad.

Una característica muy importante de los Sonic clásicos eran sus icónicas fases de bonus. Y en Sonic Mania hacen acto de presencia por partida doble. Por un lado tendremos las fases de bonus de Sonic 3 a las que podremos acceder a través de los checkpoints. Si las completamos correctamente conseguiremos una serie de medallas que nos permitirán  desbloquear ciertas características del juego, como un modo debug. Y por otro lado tendremos las fases de bonus de Sonic CD, accesibles mediante unos anillos gigantes ocultos en los niveles. Si los completamos conseguiremos las deseadas esmeraldas del caos (necesarias para desbloquear el verdadero final del juego).

En cuanto a los jefes, son bastante sencillos, aunque también son increíblemente originales. Son todos homenajes a la saga y a la era de los 16 bits. No voy a comentar mucho más sobre ellos, prefiero que los viváis en persona. No tienen desperdicio.

Sonic Mania velocidad

Recuperando las sensaciones clásicas

Puede que Sonic Mania no sea un juego puntero ni gráficamente ni sonoramente hablando. Paro vamos, ni falta le hace. Este juego intenta que recordemos todas aquellas sensaciones que tuvimos hace más de 20 años. Y lo consigue sobradamente. Este juego podría haberse lanzado en Mega Drive con el nombre de Sonic 4 y hubiese sido un rotundo éxito.

Todo está preparado al dedillo para pasar por un juego de aquella época. Las fases de agua con su angustiosa música avisándonos de que nos estamos ahogando, Tails como compañero muriendo constantemente, la sensación de velocidad, todos los sonidos, Super Sonic… Si eres fan de Sonic, no te lo puedes perder. La intención de los desarrolladores era evocar a aquella época. Y no lo podían haber hecho mejor.

Daño Sonic Mania

Conclusiones

Lo mejor

  • Recordar los mejores tiempos de Sonic
  • Su jugabilidad calcada a los originales
  • Los jefes, a cada cuál más sorprendente
  • Poder jugar con Sonic, Tails o Knuckles, y explorar los niveles de distintas formas
  • Super Sonic

Lo peor

  • Pocos niveles nuevos
  • Poco innovador en el plano jugable
  • Que Sega haya tardado tanto en lanzar un producto así.
  • Ciertos momentos en los que vas a toda velocidad y eres frenado por un obstáculo o enemigo

Resumen análisis Sonic Mania

Sonic Mania es muy consciente de lo que quiere ofrecer: una experiencia todo lo similar posible a los Sonic clásicos. Y lo consigue holgadamente. Cada nivel, cada jefe es un homenaje a aquella era. El juego es tan divertido como los Sonic de Mega Drive. Quizás le hubiese venido bien más niveles originales, pero igualmente el resultado es muy satisfactorio. Juego recomendado.

Comprar Sonic Mania

comprar sonic mania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *