análisis shadow of the colossus

Análisis Shadow of the Colossus

Hoy nos toca realizar un análisis sobre Shadow of the Colossus, un remake del clásico juego, siendo un juego de culto, en el que se ha mejorado bastante la calidad gráfica de este.

Personalmente, tenía bastantes ganas de jugar a este juego, ya que nunca había tenido la oportunidad de probarlo y la verdad es que me ha gustado bastante, aun así hay puntos de vista que no comparto con el autor del juego, Fumito Ueda, posiblemente hubiera cambiado ciertas cosas, pero de cambiarse, seguramente no sería la gran obra que es actualmente.

Calidad gráfica

La calidad gráfica es simplemente brutal, las capturas del juego hablan por sí solas. Enormes paisajes y templos con un nivel de detalle muy alto y de los que podremos disfrutar mientras cabalgamos a lomos de nuestro caballo.

Los colosos también tienen un nivel de detalle muy perfeccionista, donde podremos observar incluso las grietas o los enganches a los que debemos agarrarnos fácilmente.
análisis shadow of the colossus

Sonido

La música también es genial y pegadiza. Seguramente os encante su banda sonora ya que logra hacer que el jugador se sienta como dentro del juego, como si formara parte de este. Me recuerda mucho a la música de tipo aventuras y al final es de lo que trata este juego.

Jugabilidad

La jugabilidad es bastante simple dentro del juego, e incluso le sobran botones al mando. Es muy fácil e intuitivo jugar a Shadow of the Colossus.

El juego en si, no tiene ningún tutorial y carece de explicaciones. Esto fue decisión interna durante la creación del juego, ya que al autor, Fumito Ueda, le gusta hacer que los jugadores pienses y no se limiten únicamente en jugar.

Esta idea de que los jugadores piensen, se ve reflejada continuamente en la historia, los momentos en los que tienes que buscar a los colosos o cuando tienes que derrotarlos.

Lo único difícil es manejar al caballo, es complicado mantener el control sobre este hasta que le pillas el truco, ya que a veces se te va y en los lugares muy estrechos tipo bosques, suele caminar bastante más despacio sin posibilidad de trotar. Esto le da un aspecto de realismo al juego.

Sobre la vida y la energía, realmente nunca llegas a saber que es lo que te puede hacer daño o no. Así como con la energía, sabes que te cansas al trepar o bucear, con la vida nunca sabes desde que punto puedes saltar sin llegar a matarte o el daño que realiza un coloso al golpearte, tendrás que deducirlo o descubrirlo mientras juegas.

También existe una opción para ocultar tu vida y resistencia e ir más a ciegas, por lo que únicamente podrás guiarte por cómo se ve a tu personaje. Es bastante más difícil pero añade ese extra de dificultad para los jugadores más avanzados.

Modos de Juego

No existen muchos modos de juegos, a parte de los tres niveles clásicos de dificultad, fácil, normal y difícil, encontraremos 3 modos de juego, 2 nuevos y uno ya incluido en las primeras versiones de Shadow of the colossus.
análisis shadow of the colossus

Cronómetro

Podrás jugar a este modo tras completar el juego y jugar de nuevo en modo Normal o Difícil. Este modo de juego se activa al acercarte a una de las estatuas y rezar frente a ellas. Automáticamente apareceremos frente al coloso y tendremos un tiempo límite para derrotarlo. Si nos pasamos del tiempo límite, continuará el tiempo hasta que logremos derrotarlo.

Conforme más colosos derrotemos, obtendremos acceso a nuevos objetos para fortalecer nuestro personaje.

Mundo espejo

Un nuevo modo de juego en el que únicamente se visualiza el juego al revés, como si se reflejara en un espejo.

Nuevo juego +

Este modo de juego retiene todo lo que consigamos durante el juego (frutas, lagartijas, etc.) para comenzar a jugarlo desde el principio

Personajes

No existen muchos personajes dentro del juego de Shadow of the colossus e incluso nunca sabemos el nombre del protagonista. Un detalle que me di cuenta cuando empecé a redactar el artículo.
análisis shadow of the colossus

Wander

Es el protagonista de la historia. Se hace referencia al protagonista como Wander, pero no es su nombre. esta referencia de Wander significa viajero o deambular. Esta referencia es porque el protagonista realiza un largo viaje para resucitar a su amada.

Mono

Es la amada de Wander. Murió tras un sacrificio ya que nació maldecida y según la historia, iba a extender esta maldición a su pueblo.

Agro

El fiel compañero de nuestro protagonista, es el caballo con el que irás cabalgando de un lado a otro. Al final le cogerás hasta cariño ya que no existen muchos más personajes dentro del juego.

Dormin

Es la voz del templo que suena como mujer y hombre al mismo tiempo. Es quien tiene el poder de resucitar a Mono, pero a cambio, Wander tiene que matar a los 16 colosos y pagar un precio que nunca sabemos cuál es, hasta el final del juego.

Colosos

Los colosos son el eje principal de la aventura dentro del juego. Nos ordenan matarlos, pero en ningún momento se nos explica el motivo. Además, cuando llegamos, muchos de ellos no tienen intenciones hostiles, pero conforme avancemos el juego, veremos unas luces que llegan hasta el cielo en los puntos donde matamos a los colosos, y en consecuencia, los colosos se vuelven mucho más agresivos. Entiendo que es este el motivo.

La actuación de los colosos tiene un motivo, el que intenten matarnos, existe un objetivo y una razón para su existencia que entenderemos tras completar el juego.

Lord Emon

Es quien narra la historia inicial del juego, explicando sobre las tierras donde se encuentran los colosos y quién es Dormin. Lo veremos conforme se vaya aproximando el final del juego y descubriremos su actuación dentro del juego.

Historia

La historia trata sobre un joven que trata de resucitar a su amada, tras matarla su pueblo por estar maldita. Es entonces cuando Wander, roba la espada sagrada de la luz, para llegar a las tierras malditas, donde yace Dormin, el mal encerrado durante miles de años y el único ser que puede resucitar a su amada Mono.
análisis shadow of the colossus

Conclusiones

A pesar de ser un juego de culto y una obra maestra, no creo que sea del gusto de todos los jugadores, por lo que resaltamos algunos puntos a tener en cuenta dentro del juego. Posiblemente, para un público más joven, sea difícil de entender el juego ya que va enfocado a que el jugador piense.

Lo mejor

  • Las épicas batallas con los colosos
  • Cómo logra el juego transmitir e involucrar al jugador sin apenas diálogos ni historia
  • Los secretos
  • Los paisajes

Lo peor

  • Puede llegar a ser algo pesado
  • Historia demasiado abierta
  • Pocas cinemáticas
  • El control del caballo

En resumen

El juego está bien, pero se hace algo pesado el tener que ir de un lado a otro con el caballo. Si te gusta disfrutar sobre los paisajes, relajarte y pensar, este juego te gustará. No es un juego que contenga mucha acción, es un juego que transcurre de forma lenta, a pesar de ser bastante corto y se os hará largo muy posiblemente.

Tiene bastantes secretos difíciles y auténticos retos, por lo que se le pueden dedicar bastantes más horas a parte de pasarte la historia.

Donde comprar Shadow of the colossus

Puedes comprar Shadow of the colossus haciendo clic en el siguiente enlace:
donde comprar shadow of the colossus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *