Análisis Firewatch

Análisis Firewatch

Desarrollado por el estudio indie Campo Santo, Firewatch nos pone en la piel de Henry, un guardabosques del bosque nacional Shoshone en 1989. Siempre me llamó la atención el acabado gráfico de este juego, así como el concepto de exploración y su narrativa. Me he hecho con él hace relativamente poco, así que he decidido ha realizar un análisis de Firewatch ahora, aunque ya haya pasado tiempo desde su salida (fue lanzado en febrero de 2016).

El trabajo de un guardabosques

El desarrollo del juego está dividido en tres partes: prólogo, la rutina del guardabosques y el momento en el que explota la historia. Tranquilos. No voy a hacer ningún spoiler de la trama. Merece mucho vivirla en primera persona.

El prólogo está dividido en pequeños segmentos jugables, en los que te dedicas a avanzar por escenarios, y textos en los que te cuentan el background de la historia. Durante estos segmentos de texto, podremos tomar ciertas decisiones, aunque sin demasiados cambios en el resultado final.

Analizar Firewatch juego del 2016

La segunda parte del juego es quizás la más importante. En ella empezará el verdadero juego. Aquí tendremos que dedicarnos a hacer los típicos trabajos de un guardabosques: reñir a unos niños que están haciendo el cafre, familiarizarte con el bosque y dar informes a Delilah, que será el único contacto humano que tendremos en el juego. Esta parte del juego puede hacerse algo tediosa. Básicamente consiste en dar vueltas por el bosque una y otra vez buscando por aquí y por allá. Aunque creo que era la intención del estudio de desarrollo del juego, que nos pusiésemos en la piel de un verdadero guardabosques. Nos moveremos por los escenarios mirando un mapa y orientándonos con una brújula. Aunque los escenarios no son demasiado extensos, no es nada difícil confundirnos de camino y tener que volver hacia atrás. Esta parte intenta que nos familiaricemos con los escenarios y las mecánicas del juego.

La tercera parte del juego es en la que explota la narrativa. Empezarán a suceder extraños sucesos en el bosque y tendremos que investigarlos. En esta parte, tendremos que darnos auténticas caminatas de lado a lado del escenario, aunque lo haremos bastante gustosos por la enorme intriga que generan estos sucesos.

Durante todo el juego, mantendremos muchísimas conversaciones con Delilah (nuestra jefa), haciendo que podamos conocer a ambos personajes y como va evolucionando su relación de amistad. En mi opinión esto es de lo mejor del juego. Se siente muy natural como empiezan siendo auténticos desconocidos y acaban confiando el uno en el otro.

Análisis del juego firewatch

Jugabilidad

Firewatch es un juego del género walking simulator. Básicamente consistirá en explorar escenarios, interactuar con algún objeto y tomar pequeñas decisiones en la aventura (tanto en el prólogo como en tus conversaciones con Delilah). No tiene demasiada profundidad en este aspecto. Consiste básicamente en andar y andar. Aunque he de decir que el diseño de los escenarios me parece sublime. Sientes realmente que estas en un bosque, incluso aunque haya un camino que seguir. Puedes desorientarte con bastante facilidad y requerir de la brújula y el mapa para volver al camino correcto. En el mapa la única indicación visual que tendremos será un punto que nos mostrará nuestra posición. Para saber dónde tenemos que ir, tendremos que estar muy atentos a las indicaciones de Delilah, ya que puede dirigirnos tanto hacía un lugar concreto, como pedirnos que vayamos “al noreste del lago” por ejemplo. Por supuesto, no habrá indicaciones visuales en pantalla, tendrás que apañártelas tu solo con las herramientas que tienes.

Conviertete en guardabosques con Firewatch

El juego tiene algunas mecánicas de escalada en sitios concretos, pero simplemente son testimoniales. Bastará con pulsar un botón en el sitio correcto para que el personaje escale y así pueda continuar avanzando. Me parece una buena solución a la linealidad del escenario. Por desgracia, está mecánica carece de profundidad. Lo único que necesitamos saber es por donde podemos escalar y acercándonos y pulsando un botón ya estará hecho. Lo mismo pasa con las mecánicas de descenso y salto (sitios concretos y pulsar botón).

También podremos de forma opcional contactar, vía walkie talkie, con Delilah y darle información de lo que vamos descubriendo. Incluso el juego nos permite engañarla y no darle cierta información importante. Aunque esto no tiene demasiada trascendencia ni en la relación entre ambos personajes ni en el argumento. La historia tiene un principio y un final definidos y poco podremos cambiar. Me parece un punto negativo ya que el juego si da la sensación de que podamos cambiar ciertos elementos del argumento o de la relación entre ambos personajes. Pero es todo un engaño. Todo está predefinido.

Videojuegos de Firewatch

Ambientación

Lo mejor del juego sin duda. La sensación de estar perdido en un bosque es increíblemente buena, con gran cantidad de sonidos ambientales como pájaros, aire…. Todo está lleno de detalles. Y la banda sonora es sublime. Encaja perfectamente en la experiencia y suena en los momentos exactos. Le tengo que dar un sobresaliente.

Lo mismo ocurre con los gráficos. Aunque no sean lo más puntero del mundo, son realmente preciosos. El diseño de arte de este juego es espectacular. Es muy sencillo sacar una preciosa captura de pantalla en cualquier momento de la aventura. También el diseño del bosque está a un grandísimo nivel. No se ve para nada artificial. Parece realmente una zona boscosa. Ninguna pega puede ponerle en este apartado. Me parece perfecto tal y como está.

Review del videojuego Firewatch

Conclusiones

Lo mejor

  • La ambientación
  • La sensación de estar explorando un bosque
  • La historia, bastante profunda y muy bien narrada
  • Los personajes
  • El maravilloso acabado gráfico

Lo peor

  • La falta de profundidad en las mecánicas jugables
  • Las decisiones nada trascendentales
  • Su escasa duración (en torno a unas 4 horas)
  • Los eternos paseos de lado a lado del mapa

Resumen

Firewatch no engaña a nadie. Es exactamente lo que se ve. Es un walking simulator en toda regla, eso sí, bastante conseguido en muchos aspectos. La historia es intrigante y te enganchará hasta el final. Pero si buscas una enorme profundidad jugable, este no es tu juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *