Analisis Detroit Become Human

Análisis Detroit Become Human

Detroit Become Human es el último juego desarrollado por Quantic Dream, desarrolladora encargada de títulos como Heavy Rain y Beyond Dos Almas. Este juego ha llegado a las tiendas con un enorme hype. El juego promete una aventura interactiva en la que nuestras decisiones alterarán radicalmente el curso de los acontecimientos. ¿Realmente es así? ¿Cumple las expectativas generadas? Vamos a descubrirlo.

Esta es nuestra historia

La historia transcurrirá en un futuro no muy lejano, finales del 2038. Los humanos han conseguido crear androides inteligentes que ejecutarán muchas tareas de manera mucho más efectiva que los propios humanos. Esto ha llevado a muchos humanos al desempleo, ya que las máquinas ejecutan sus labores de mejor forma, más rápidamente y además sin cobrar un salario. Este es el punto de partida del título.

Analisis Detroit Become Human

Los protagonistas principales de Detroit serán 3 androides: Kara, Markus y Connor. Kara es una androide doméstica que se encarga de las tareas del hogar. Markus, por su parte, es el encargado de cuidar a un viejo pintor que no se vale por sí mismo. Por último, Connor es un androide especialmente creado para investigar a los divergentes (androides que desarrollan conciencia propia y desafían a los humanos).

Los caminos de los tres androides serán totalmente distintos, pero focalizados en el mismo contexto, la divergencia. Tanto Kara como Markus desarrollan su propia conciencia y sentimientos y deciden revelarse contra su programación (obteniendo rechazo por parte de la humanidad). El camino de Connor consistirá en encontrar el origen de la divergencia, que podría ser un virus que infecta a las máquinas. Cada uno de ellos tendrá su propio camino, pero seremos nosotros los que moldeemos la historia en función de nuestras decisiones.

Analisis Detroit Become Human

Decide tu propio camino

Detroit Become Human no brilla por su jugabilidad. Normalmente esta consiste en pulsar botones en momentos concretos (QTE) y en explorar los pequeños mapas en los que se desarrollan los capítulos para desbloquear acciones o posibles decisiones futuras. El verdadero punto fuerte del juego son las decisiones que podemos tomar y como afectan a la historia.

Analisis Detroit Become Human

Normalmente los juegos de este género tienden a engañarnos y hacernos creer que estamos tomando una decisión de vida o muerte, cuando realmente el final siempre será el mismo. Durante su promoción, este juego ha prometido arboles de decisión increíblemente complejos que moldearán la historia desde el principio, con muchas decisiones a tomar y múltiples finales posibles. Pero ¿realmente es así? La respuesta es un rotundo sí.

Cada vez que completemos un capítulo, el juego nos mostrará todas las ramas que puede tener la trama del capítulo específico. Y realmente es asombroso completar un capítulo por primera vez y contemplar todas las desviaciones que puede tomar la historia solo en ese capítulo. Y no solo eso, los distintos finales no son simples variantes, son totalmente distintos los unos de los otros. Y además, muchas de las decisiones que tomemos influirán en futuros episodios y en él final.

He completado el juego varias veces y he podido comprobar de primera mano que todas esas decisiones que vamos tomando por el camino tienen una gran relevancia en el final de la historia, llevándonos a desenlaces más tristes o más felices. Además, el juego tiene un selector de capítulos que nos permitirá volver atrás y modificar nuestras decisiones para cambiar al final. Y lo cierto es que no bastará con seleccionar los últimos capítulos y tomar decisiones distintas. Hay muchas cosas que se empezarán a decidir en los primeros capítulos y ya no tendrán remedio al final. Mi consejo es que juguéis la primera vez del tirón, sin repetir ningún capítulo. Y una vez lo hayáis hecho, probéis a tomar distintas decisiones. Alucinareis observando como la historia va cambiando de una partida a la otra. Esto hace que el juego tenga una enorme rejugabilidad. La primera partida os llevará unas diez horas, pero verlo todo aumentará considerablemente su duración.Analisis Detroit Become Human

Universo de Detroit

El universo en el que transcurre este Detroit Become Human está increíblemente bien elaborado. La representación de este mundo futurista es perfecta, y esto es gracias a la dirección de arte del título y su apartado técnico. Es una delicia ver el diseño de los escenarios de Detroit, desde barrios más adinerados hasta zonas con más pobreza. Todo está hecho al dedillo. Por no hablar de los cientos de detalles que veremos.

Analisis Detroit Become Human

El apartado gráfico de este título está claramente a otro nivel. Sabemos que para juegos de este estilo es más fácil conseguir acabados técnicos muy buenos, ya que los capítulos transcurren en zonas no demasiado amplias. Pero igualmente hay que destacarlo. Los escenarios y la iluminación rallan el fotorealismo. Eso por no hablar del diseño de los personajes, sus expresiones faciales, el doblaje, etc. Todo está a un nivel excelente.

Si hablamos de la ambientación sonora también tenemos que destacarla. Los sonidos ambientales, los diálogos, la banda sonora… Todo es excelente. Quizás la banda sonora sea el punto más flojo, pero para nada es mala. Posiblemente su única pega sea no tener ninguna melodía de esas que se quedan en tu mente durante años.

En resumen, todo lo que veremos y oiremos en Detroit Become Human es excelente. Tu inmersión en este mundo futurista será total. Y no hablemos ya de si usas cascos o una televisión 4K…

Analisis Detroit Become Human

Conclusiones

Lo mejor

  • El acabado técnico
  • La buena historia perfectamente ejecutada
  • La sensación de elegir realmente tu propio camino
  • La rejugabilidad

Lo peor

  • El Gameplay no será del gusto de todo el mundo
  • La banda sonora no llega a ser excelente
  • La forma en la que podemos perder algunos personajes

Resumen

Detroit Become Human se propone ser una especie de película interactiva en la que el jugador debe tomar decisiones de principio a fin para moldear la historia. Y lo ejecuta de manera magistral, haciéndonos decidir desde el primer momento y afectando y modificando el resto de la historia. El juego tiene tantísimas ramificaciones en su trama que nos costará muchísimo verlas todas. Este juego es la mejor obra desarrollada por Quantic Dream sin dudas y un título muy recomendable para cualquiera que busque una buena historia en un videojuego. Aunque si eres de los que odia este género de película interactiva, no puedo recomendártelo al 100%. Eso sí, te pierdes una historia muy adulta y profunda de principio a fin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *